Propuesta general del curso
El curso se propone
brindarle al alumno una sólida base conceptual y técnica para la realización
del sonido de sus audiovisuales. A partir del desarrollo de la terminología
básica, tanto del audio analógico como el digital, se plantean ejercicios de
audición, evaluación del material sonoro, más ejercicios de toma de sonido en
situaciones diversas y su posterior evaluación y edición. Una vez dominados los
elementos necesarios para el registro y evaluación de las señales sonoras, se
pasa a la manipulación de las mismas y la corrección y edición de los
parámetros necesarios. Por último, y a partir de un conocimiento panorámico de
todas las posibles disciplinas del Sonido en el campo audiovisual, se
establecen trabajos de aplicación simulando situaciones de índole profesional.
Es importante
señalar que los conocimientos provistos, y dadas las características y duración
de la cursada y cantidad de alumnos, tienden a proveer las herramientas
técnicas y estéticas a futuros realizadores o productores audiovisuales y no a
sonidistas o personal específico del campo sonoro. El alumno deberá comprender
cuáles son los requerimientos de una formación profesional en el campo sonoro
audiovisual y comprender cuáles son las competencias necesarias para tal fin.
Objetivos
El objetivo de esta materia
es proveer las herramientas para realizar el registro de las señales sonoras
necesarias para la construcción de la banda sonora de un soporte audiovisual.
Asimismo se espera que el alumno pueda comenzar a pensar ciertas situaciones
audiovisuales desde una perspectiva sonora. Por último –y atendiendo a la
continuidad que puede plantearse en las asignaturas Sonido II y Diseño de banda
sonora del plan de estudios vigente- se introduce al alumno en las diversas
profesiones y desempeños posibles dentro de la industria audiovisual.
Objetivos
específicos
Proveer los elementos teórico - prácticos
necesarios para la compresión de los fenómenos sonoros enfatizando el lugar de
la grabación, evaluación y edición de las señales sonoras en función de una
realización audiovisual.
Interesar al alumno en la importancia de los
aspectos sonoros de una realización audiovisual, en una grabación musical o en
cualquier manifestación mediática que permita desplegar recursos sonoros.
Proveer al alumno de las herramientas
necesarias tanto teóricas como técnicas y tecnológicas para la realización de
toma de sonido en rodaje
Introducir al alumno en conocimiento y manejo
de nociones básicas de Acústica, Psicoacústica y Acusmática.
Introducir al alumno en la práctica de la
grabación, la mezcla, a través de sonomontajes y del montaje sonoro como una
primera aproximación en la concepción de un futuro armado de bandas.
Contenidos
Unidad I
Elementos
básicos de Acústica, Psicoacústica y Acusmática.
Clasificación
y comprensión de los fenómenos vibratorios. Las ondas sonoras.
El oído:
sistema auditivo periférico.
Decodificación de las vibraciones.
Frecuencia,
amplitud, espectro. Incidencia de las variables en la percepción de altura,
intensidad y timbre.
Correspondencia
de estas percepciones con los componentes de las manifestaciones musicales.
Unidad II
Unidades de
medición y variables.
Ley de Ohm.
Hertz, decibel, longitud de onda. Octavas. Rango de frecuencias audibles.
Curvas de Fletcher y Munson.
Los
distintos tipos de decibel y la conveniencia de su uso para las mediciones
sonoras.
Envolventes
dinámicas. Rango dinámico.
Condiciones
ideales de registro y de escucha. Escucha binaural. Localización del sonido.
Sonido directo, primeras reflexiones, reverberación y eco.
Unidad III
Soportes de
registro analógico. Micrófonos. Tipos, usos y aplicaciones según los
requerimientos. Impedancia. Compatibilidad con otros soportes. Mediciones de la
toma de sonido. Consolas de mezcla. Utilidades y aplicaciones. Diagrama de
flujo de las señales sonoras a través de los distintos soportes y etapas.
Unidad IV
Soportes de
registro digital. Principios del sonido digital. Conversiones de las señales
acústicas y las señales analógicas al medio digital. Frecuencia de muestreo,
procesamiento en bits. Mediciones en el campo digital. Resolución. Piso de
ruido. Headroom. Dither. Placas de sonido. Mezcladoras. Hardware y software
utilizado en el campo audiovisual.
Unidad V
Ubicación
de los sonidos y de la música respecto del espacio de representación
audiovisual y del mundo narrado (diégesis). Sonidos in, off, fuera de campo,
internos, on the air, etc. Música de foso y música de pantalla. Tipos de
registro y de procesamiento de la señal según la ubicación del sonido y su
función en el relato audiovisual.
Unidad VI
Los
distintos oficios del sonido desde la elaboración del guión hasta la última
fase de la post-producción. Distinción de los roles en la práctica del cine
industrial y sus diversas versiones dentro del ámbito de lo posible en la
realización argentina y latinoamericana.
Consideración
de los problemas de la toma de sonido a partir de la lectura del guión.
El sonido
en el rodaje: equipos de registro en fílmico, en imagen electrónica y en medios
digitales. Uso de los micrófonos.
Paso de la
cinta o cuantización de la señal según los distintos formatos.
Sonido
ambiente. Room Tone. Piso de ruido.
Unidad VII
Construcción
y armado de la banda sonora.
Introducción
a la postproducción de sonido.
Edición y
mezcla de los sonidos. Consolas de mezcla. Niveles, ubicación y localización.
Aplicación
de procesamientos y efectos.
Creación de
los ambientes, simulación de los espacios.
Foley.
Regrabación. Voz en off.
Sincronismo.
Problemas de sincronismo. Uso del timecode.
Mezcla
mono, estéreo y surround.
Principios
básicos de masterización.
Evaluación
1-
Se exigirá un mínimo del 75% de asistencia a las clases.
2- Se deberán realizar 3 (tres) trabajos prácticos y 2 (dos) exámenes parciales.
2.1- Los estudiantes que hayan obtenido calificación no inferior a 4 (cuatro) en los TP y parciales, tendrán aprobado el curso con la calificación que surja de dicho promedio.
2.2- Los estudiantes cuyo promedio en las calificaciones de los TP y parciales sea inferior a 4 (cuatro), reprobarán el curso.
2.4- Quienes reprobaran uno o los exámenes parciales tendrán una opción de recuperatorio en la clase señalada en el cronograma de cursada de la materia. Quienes reprueben esta instancia recuperatoria, reprobarán el curso.
2- Se deberán realizar 3 (tres) trabajos prácticos y 2 (dos) exámenes parciales.
2.1- Los estudiantes que hayan obtenido calificación no inferior a 4 (cuatro) en los TP y parciales, tendrán aprobado el curso con la calificación que surja de dicho promedio.
2.2- Los estudiantes cuyo promedio en las calificaciones de los TP y parciales sea inferior a 4 (cuatro), reprobarán el curso.
2.4- Quienes reprobaran uno o los exámenes parciales tendrán una opción de recuperatorio en la clase señalada en el cronograma de cursada de la materia. Quienes reprueben esta instancia recuperatoria, reprobarán el curso.
2.5- El promedio definitivo del
alumno será realizado considerando todas las calificaciones obtenidas en
parciales, trabajos prácticos y, si correspondiere, exámenes o tp
recuperatorios. Los trabajos prácticos tendrán, cada uno, dos notas: una nota
individual –en función del aporte específico del alumno a dicho trabajo- y otra
grupal –en función del resultado general-.
Bibliografía Específica y Obligatoria
Parte
teórica
§
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§
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§
Chion,
Michel: Un Art Sonore, le Cinéma. París, Cahiers du Cinéma, 2004.
§
Di
Liscia, Pablo: Los espacios de la imaginación (mimeo).
§
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Omega, Barcelona, 2008.
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